De funcionario en Xinzo a enfrentarse a casi 25 años de cárcel: el caso que ha sacudido a toda Ourense
La Fiscalía suma una nueva acusación contra un empleado del Concello de Xinzo de Limia por narcotráfico, armas y su presunta implicación en un violento atraco
El que durante años desempeñó su trabajo como informático y funcionario del Concello de Xinzo de Limia afronta ahora un horizonte judicial que podría mantenerlo décadas en prisión. La Fiscalía de Ourense ha presentado una nueva acusación contra Jorge Luis G.Y., que se añade al procedimiento por el que ya será juzgado el próximo mes de octubre por su presunta participación en un violento asalto a un empresario en Lobios. Entre ambas causas, las penas solicitadas rondan los 25 años de cárcel.
El caso ha causado una enorme repercusión en la comarca de A Limia al tratarse de un empleado público que, según sostiene el Ministerio Público, habría desempeñado un papel relevante en una organización criminal vinculada al tráfico de drogas y a la tenencia ilegal de armas.
Nueva acusación
La Fiscalía solicita ahora para el acusado diez años y cinco meses de prisión por presuntos delitos contra la salud pública, tenencia de armas prohibidas y tenencia de armas de fuego sin la correspondiente licencia. Además, reclama el pago de una multa de 909.057,48 euros.
Esta nueva causa se suma al procedimiento que ya tenía abierto por el asalto cometido en enero de 2025 en la localidad de Vilameá, en el municipio de Lobios, donde un empresario fue agredido por un grupo de encapuchados durante un robo violento en su vivienda.
El asalto
Según la investigación, cuatro personas irrumpieron de madrugada en el domicilio del constructor con el objetivo de hacerse con unos 150.000 euros en efectivo. La víctima fue sorprendida en el exterior de la vivienda, golpeada, arrastrada hasta el garaje y maniatada mientras los asaltantes registraban la casa.
Inicialmente, Jorge Luis G.Y. acudió voluntariamente a dependencias de la Guardia Civil alegando que temía por su seguridad y ofreciendo información sobre los hechos. Durante un primer momento llegó a contar con la condición de testigo protegido, aunque posteriormente la investigación cambió por completo el rumbo del caso.
La investigación
Las pesquisas desarrolladas por los investigadores situaron al funcionario como el presunto organizador de la trama. De acuerdo con la acusación, utilizaba aplicaciones de mensajería cifrada para comunicarse con otros implicados y coordinar distintas actuaciones relacionadas con la organización.
Durante el registro practicado tanto en su despacho del Concello de Xinzo como en otros inmuebles vinculados al acusado, los agentes localizaron diverso material que dio origen a la nueva causa por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
En prisión
El acusado permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en el centro penitenciario de A Lama desde el 26 de marzo de 2025. La medida cautelar continúa vigente mientras avanzan los distintos procedimientos judiciales abiertos contra él.
Si prosperan las peticiones formuladas por la Fiscalía en ambas causas, el funcionario podría enfrentarse a condenas que, en conjunto, se aproximan a los 25 años de prisión, además de una elevada sanción económica.
El juicio por el asalto de Lobios está previsto para el próximo mes de octubre, mientras que la nueva acusación relacionada con narcotráfico y armas incrementa notablemente la responsabilidad penal que afronta el empleado público, en uno de los casos judiciales más relevantes registrados en los últimos años en la provincia de Ourense.
- Te recomendamos -






