Madrid acogerá este fin de semana el mayor campeonato de escalada celebrado en España, con más de 410 participantes. Se trata de una cifra sin precedentes que refleja la imparable expansión de este deporte.
El Campeonato de España de Bloque y Velocidad 2025 supone un punto de inflexión para la escalada nacional gracias a Heartbeat Planet, creador de un innovador modelo que combina desarrollo y sostenibilidad en entornos deportivos únicos, y a Indoorwall Climbing Gyms, organizadores del encuentro. La cita cuenta, además, con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
El barrio madrileño de San Blas-Canillejas se convertirá a partir del viernes en epicentro de la escalada, con un campeonato abierto al público y de acceso gratuito. Las pruebas más relevantes se celebrarán el sábado por la tarde y noche, cuando se disputen las finales absolutas de Bloque y Velocidad, en las que se espera la mayor asistencia de público.
La edición 2025 consolida a la escalada española en la élite internacional al estrenar una instalación de competición de calibre mundial, idéntica a la del circuito internacional. Sobre este escenario, de máxima exigencia técnica y visual, se darán cita los mejores escaladores del país en categorías absoluta y juvenil.
Los atletas se medirán en un formato dual que pondrá a prueba su explosividad en los cortos y complejos problemas de Bloque, y su agilidad en la carrera vertical contrarreloj de Velocidad. A la agenda deportiva se sumará una amplia zona de restauración y actividades para los asistentes, que podrán descubrir de primera mano el porqué de la gran expansión de este deporte en Madrid y en toda España.
Una nueva generación de la escalada española, encabezada por talentos como Geila Macià, está lista para tomar el relevo. Junto a ella destacan figuras juveniles que ya pisan fuerte a nivel internacional, como Bernat Munné, participante en el Campeonato del Mundo, y Santiago Oronich, semifinalista en esa misma cita. Ambos competirán este año en las disciplinas de bloque y velocidad, demostrando la profundidad del talento surgido tras la inspiración del oro olímpico de Alberto Ginés en 2020.
España ha conseguido que la escalada no solo sea una referencia internacional, sino una pasión que crece exponencialmente en todo el país. El eco de aquella victoria resuena en la nueva hornada de campeones, con los recientes nacionales de 2024: Guille Peinado, Júlia Benach, Unax Uterga y Carla Martínez.
El auge de la élite ha inspirado a miles de personas: en solo cinco años, el número de federados ha aumentado un 54%, superando los 273.000 practicantes y provocando una auténtica explosión de rocódromos y nuevas instalaciones en toda España.
En el entorno del Riyadh Air Metropolitano, donde se realizará el campeonato, se construye la Ciudad del Deporte, un proyecto que concentrará la mayor oferta de deporte, ocio y servicios, y donde la escalada será uno de los principales atractivos, ya que las firmas HeartBeat Planet–Indoorwall planean crear un rocódromo profesional, un centro de crossfit y boxeo, un skatepark, pistas de pickleball y una zona de escalada para niños ‘Boulder kids’, que permitan multiplicar la afición por estos deportes.
Este proyecto, que avanza a buen ritmo albergará diversas instalaciones deportivas públicas y privadas para multiplicar la oferta y el acceso de los madrileños a múltiples disciplinas y planes de ocio para las familias.
- Te recomendamos -