Arabia Saudí consolida su posición como uno de los centros mundiales más importantes para las competiciones profesionales de videojuegos con la organización de la exitosa Esports World Cup 2025 y la New Global Sport Conference, celebradas recientemente en Riad, la capital.
La Esports World Cup 2025, celebrada entre el 8 de julio y el 24 de agosto, reunió a jugadores profesionales, equipos y clubes de élite. Durante más de un mes, las competiciones abarcaron múltiples títulos de videojuegos populares, convirtiéndose en una de las citas más importantes del calendario internacional de eSports.
El elevado número de participantes -con un total de 2.000 jugadores profesionales que compitieron en 200 clubes de 100 países en 25 torneos- y el nivel de la competición reflejan el compromiso de Arabia Saudí por posicionarse como referente en esta industria emergente y en rápida expansión.
Esta edición del torneo, la segunda celebrada en Arabia Saudí tras la primera competición organizada en 2024, registró un aumento del 53% en la venta de entradas, un incremento del 40% en la demanda media de contenidos y un crecimiento del 64% en las ventas internacionales.
Los visitantes pudieron además descubrir una rica mezcla de identidad tradicional saudí y modernidad. El evento incluyó 32 actividades culturales y de entretenimiento que combinaban las artes populares con actuaciones modernas, lo que proporcionó a los asistentes una experiencia completa de la diversidad cultural del país.
NEW GLOBAL SPORT CONFERENCE
En paralelo a las competiciones de la Esports World Cup 2025, Arabia Saudí acogió a su vez la New Global Sport Conference, un evento organizado por la Fundación Esports World Cup, que reunió a más de 1.500 delegados internacionales, incluyendo CEOs, desarrolladores de videojuegos, inversores y expertos en eSports.
Durante la celebración del evento, junto a los diferentes paneles y sesiones de expertos, destacó el anuncio del lanzamiento de la Esports Nations Cup, la primera competición internacional en la que equipos nacionales representarán a sus países, cuya edición inaugural está planeada para noviembre de 2026.
DE CARA A 2030
La Esports World Cup y la New Global Sport Conference forman parte de la estrategia de Arabia Saudí para cumplir con su Visión 2030, que busca transformar el país en un hub global para la innovación, el entretenimiento y la economía digital.
De este modo, no sólo atrae inversiones y talento internacionales, sino que también promueve la formación y el desarrollo de nuevas generaciones de jugadores y profesionales de la industria local.
Con un calendario repleto de actividades, competiciones y presentaciones, la Esports World Cup 2025 y su conferencia asociada han dejado una huella significativa en la escena global de los eSports, posicionando a Arabia Saudí como un referente imprescindible en este sector en constante crecimiento.
- Te recomendamos -