‘Tu Línea Roja 55’ recorre el Hospital Universitario Miguel Servet para concienciar sobre la importancia de controlar el colesterol LDL tras un evento cardiovascular
‘Tu Línea Roja 55’ llega al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) para promover la prevención secundaria en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio u otro evento vascular aterosclerótico. La iniciativa, impulsada por Cardioalianza, el Hospital Universitario Miguel Servet y Novartis, tiene el objetivo de concienciar y empoderar a los pacientes para mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL como estrategia principal para prevenir un nuevo evento cardiovascular.
Concretamente, en 2023, Aragón registró 4.329 muertes por enfermedades cardiovasculares, siendo Zaragoza la provincia con mayor incidencia con 3.029 fallecimientos. Entre las causas más frecuentes, destaca la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) que se desarrolla lentamente y que se caracteriza por la formación de placas en las arterias, lo que puede causar estrechamiento y obstruir el flujo sanguíneo.
La doctora María del Rosario Ortas, jefa del servicio de Cardiología del hospital, explicó que “no basta con estabilizar la enfermedad aguda; es necesario que cada persona se comprometa activamente con su salud. El control estricto de factores de riesgo como el colesterol LDL, la presión arterial, el sobrepeso u obesidad, la diabetes, el sedentarismo, el estrés mental continuo o el abandono del tabaco son decisiones diarias que pueden marcar la diferencia entre vivir más y mejor, o volver a enfrentarse a una crisis cardiaca con sus consecuencias”.
La campaña se representa mediante una gran línea roja que conduce a los usuarios hasta un punto informativo con acceso a una plataforma interactiva bajo el mensaje: “Después de un infarto de miocardio u otro evento vascular aterosclerótico, tu colesterol LDL tiene un límite. Tus ganas de disfrutar, no”. A través de esta herramienta, los usuarios también pueden descargar una guía para aprender a interpretar sus analíticas. Esta iniciativa se mantendrá activa hasta el próximo 23 de mayo tanto en el Hospital Universitario Miguel Servet como en los centros de salud de La Almozara, Fernando el Católico, Rebolería y en los centros de especialidades Ramón y Cajal y San José.
La campaña también contempla la celebración de un taller educativo dirigido a pacientes para concienciar sobre la prevención de futuros eventos cardiovasculares en el que se destacará la importancia de mantener controlados los niveles de colesterol LDL y se ofrecerán recomendaciones prácticas para lograrlo mediante hábitos saludables, como una dieta equilibrada y la actividad física regular.
- Te recomendamos -